La irónica respuesta de Petro a la Cámara Baja de EE.UU. por el consumo de drogas
A través de X, su tribuna preferida.
Tras el anuncio hecho por la Cámara Baja de EE.UU., en el que propuso un recorte del 50% en el presupuesto para el Gobierno colombiano en 2026, por lo que ellos consideran un crecimiento en el "consumo de drogas dentro de Colombia", haciendo énfasis en que pasa en "los niveles más altos del Gobierno", el Presidente Gustavo Petro salió a 'revirarles'.
Este miércoles, en su cuenta de X, el mandatario respondió a esos señalamientos, y aseguró que es Estados Unidos quien ha crecido en el "consumo abusivo del fentanilo".
También: Cámara de EE.UU. propone reducir ayuda a Colombia: preocupa “consumo de drogas” en el Gobierno
"Estoy muy preocupado con el crecimiento del consumo abusivo de drogas en la sociedad de los EE. UU. El fentanilo ha llegado a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inutilizadas, y el consumo de cocaína se dispara en Europa".
El mandatario hizo un fuerte contraste entre las consecuencias de este consumo en los países desarrollados y el costo humano en Colombia, afectado por la economía ilícita del narcotráfico.
Dos realidades frente a la lucha contra las drogas
Estoy muy preocupado con el crecimiento del consumo abusivo de drogas en la sociedad de los EEUU. El fentanilo ha llegado a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inutilizadas, y el consumo de cocaína se dispara en Europa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2025
El gobierno colombiano ayuda con sus… https://t.co/1akkxtTXB2
El presidente Petro destacó que, a pesar de los desafíos internos, el gobierno colombiano utiliza sus propios recursos para "detener el daño producido en sociedades débiles ante el consumo de sustancias que les han prohibido".
El jefe de Estado resaltó la disparidad en las consecuencias de la lucha contra las drogas: "Mientras decenas de millones de norteamericanos van a cárceles por su consumo, el pueblo colombiano ha puesto la mayor parte del millón de muertos asesinados que se han producido en Latinoamérica alrededor de estas economías ilícitas. EE. UU., encarcela a su gente, y nosotros morimos", expresó.
Finalmente, el Presidente Petro reiteró su preocupación, calificando la situación como "muy pero muy, preocupante", enfatizando la carga desproporcionada que recae sobre Colombia en esta compleja problemática global.